miércoles, 14 de mayo de 2014

La Lista de Argentina

Se calmó la ansiedad futbolera. Se conocen los 30 mundialistas, se sabe que Carlitos Tevez no irá al Mundial, todavía se comentan las convocatorias que estaban en los planes de pocos. Entretenimiento para la mayoría y el comienzo del momento más difícil para Alejandro Sabella: descartar a siete y definir los 23 que irán a buscar la Copa del Mundo.
En la nómina de 30 se pudo advertir el criterio del técnico. Si aparecieron Mercado y Demichelis sumados a los "cantados" Otamendi y Lisandro López es porque busca variantes en cantidad y calidad para una última línea cuyos problemas nacen en otra parte, en la zona de volantes. El eterno malestar físico de Gago, la infección pulmonar de Banega sumada a su irregularidad y el reciente esguince de Augusto Fernández hizo actuar rápidamente al técnico y por eso surgieron los nombres de Rinaudo y Enzo Pérez. Se sabía que José Sosa iba a ser considerado. Por último, la presencia de Franco Di Santo entre los delanteros puede ser la punta del ovillo que desahaga el nudo.
¿Cuál fue el criterio del técnico para convocar a Di Santo? El único delantero sin suplente nítido, por físico y función, era Higuaín. Ahora está. Si Sabella considera que es necesario tener una opción al Pipita, entonces Di Santo, quien aparece como uno de los descartables nítidos, se quedará con una plaza. Y eso modifica las cantidades disponibles para el medio campo y la defensa.
Gago es titular. ¿Gago podrá jugar el Mundial en su mejor condición física? Las dudas sobre él son las que desencadenaron las otras designaciones. No es una función menor la que ocuparía Gago, ayudante de Mascherano en la recuperación y responsable del primer pase a Messi o a Agüero en un equipo que no tiene elaboración de juego en ataque y que se desequilibra cuando pierde la pelota y ofrece ventajas tácticas y de posicionamiento para la recuperación o el retroceso achicando espacios. Si Zabaleta queda dos-uno, si Zabaleta no pasa al ataque como en el City, no es porque empeore en la Selección sino porque el equipo no colabora con él.
Entonces, Sabella está en la búsqueda del equilibrio para tomar la decisión final: quién está en condiciones físicas aptas y a la vez puede cumplir ese rol clave en la zona media del equipo. Augusto Fernández, Ever Banega, Enzo Pérez y José Sosa son los evaluados. También puede jugar ahí Maxi Rodríguez, quien también le ofrece al técnico prestaciones en otras funciones. Y hasta Lucas Biglia puede ser ese "ocho" (jugó ante Italia en Roma y anduvo bien) que acompañe a Mascherano, aunque el equipo ahí cambiará su característica y en vez de volantes de recorrido, con Di María por el otro lado, jugaría con un virtual "doble cinco" soltando a Di María casi como enganche. La última opción es Fabián Rinaudo. Ricky Alvarez, el único zurdo en la zona media, aparece como el suplente natural de Di María aunque su versatilidad demostrada en el Inter permite utilizarlo de varias maneras.
En el fondo están lo cuatro históricos más Basanta y Campagnaro y suman 6 defensores. ¿Cuántos piensa llevar Sabella? Va a depender, se insiste, de qué quiera reforzar. El técnico escuchó la sugerencia enviada desde la AFA: "Hacen falta dos altos, uno atrás y otro adelante". Así apareció Di Santo. Y así apareció Lisandro López mientras que Otamendi puede ser opción o añadido a variantes defensivas. Aunque es claro central, puede adptarse a los laterales. Basanta y Campagnaro, sobre todo éste, conocen lo que es defender en línea de cuatro o de tres y ocupan varios puestos. Mercado desplazó a Peruzzi en las preferencia y sería el relevo natural de Zabaleta, quien no tuvo suplente. Del lado de Rojo puede jugar Basanta, Campagnaro y hasta Otamendi.
La aparición de Martín Demichelis en la lista relativiza todo ese cuadro de situación. Sabella no pagará costos políticos si desafecta por cuestiones tácticas a Mercado, Rinaudo, Di Santo o algunos de los volantes en danza. Pero el nombre de Demichelis tiene otro peso. Y carecerá de sentido borrarlo tras haberlo incluido cuando no estaba en los planes de nadie.

A Tevez lo dejaron afuera porque su presencia no ayuda al grupo

Los entrenadores tienen razones que el corazón de buena parte del pueblo futbolero no entiende. De qué otro modo, si no es este u otro similar, debe interpretarse lo que finalmente se ha confirmado: Alejandro Sabella dejó a Carlos Tevez fuera de la lista de 30 jugadores designados para afrontar -solamente 23 viajarán a la competencia- el inminente Mundial en Brasil.
Excepción hecha de que el seleccionador nacional fuera capaz de emitir una frase contundente para explicar la ausencia del Apache, que inclusive no entró siquiera en ese grupo de siete futbolistas que quedarán como reserva, sin dudas de que el entrenador estaría en serias dificultades de argumentar su decisión en términos deportivos.
Los números de Tevez en la temporada del fútbol italiano, donde terminó campeón con la Juventus e incrustado en el alma de los hinchas de la Vecchia Signora, no admiten discusiones: con la 10, el ex delantero de Boca convirtió 21 goles en 47 encuentros (se incluyen sus presencias en competencias internacionales).
Tevez está en la plenitud -cumplió 30 años- de su carrera. Mientras transita, simultáneamente, la madurez de un delantero con gol, siempre astuto para elegir si conviene estar dentro o fuera del área y con suficiente potrero para elegir cuándo salirse del envase táctico para aprovechar los 70 metros del ancho de la cancha.

Entonces, ¿por qué no está? Porque ciertas actitudes suyas, durante la Copa América que se jugó en la Argentina, cuando el entrenador era Sergio Batista, provocaron que varios históricos de la Selección le bajaran el pulgar. Y entre ellos está Messi, claro, aunque públicamente proclamen que no tienen problemas. Se dice que es difícil cuando está en el banco. En voz baja aseguran que su fastidio en la adversidad complica la convivencia. Que en determinadas cuestiones, lo que resta es superior a lo que suma al grupo. Además, al cuerpo técnico no le pasaron inadvertidas imágenes del pasado Mundial de Sudáfrica: Maradona lo hizo titular porque creyó que sumándolo a Messi e Higuaín formaría un tridente imparable pero la conclusión fue que amontonó talento y superpuso funciones. Y como esta Selección está armada alrededor de la joya del Barcelona, no hay espacio ni para la mínima sombra.
Mientras tanto, la gente se ha expresado de modo indiscutible. Una encuesta disparada por Clarin.com dio que casi el 73% de lo votantes no está de acuerdo con que Carlitos haya quedado fuera de la Selección. Y en Fuerte Apache, barrio donde nació y se crió, numerosos vecinos expresaron su disconformidad con la decisión de Sabella.

Ilucion Celeste

Cuando faltan 720 horas para el debut celeste en el Mundial, la selección, con Diego Lugano, Egidio Arévalo Ríos, Jorge Fucile y Gastón Ramírez trabajaron junto al cuerpo técnico en la cancha 3 del Complejo Celeste junto a varios seleccionados Sub 20. El profesor José Herrera llevó la batuta del entrenamiento, mientras el maestro Tabárez, Celso Otero y Mario Rebollo con el Dr. Alberto Pan, observaban el primer movimiento grupal de la Celeste que tuvo una extensión de 1 hora y 10 minutos. Mientras los cuatro jugadores celestes hicieron fútbol en espacios reducidos, la Sub 20 de Fabián Coito disputó un amistoso en la cancha 2 ante la Tercera División de Liverpool. Por otra parte, hoy llegará Nicolas Lodeiro, quien del aeropuerto irá directamente al Complejo Celeste para sumarse a los entrenamientos de la selección.